La Planilla de Contribución sobre Caudal Relicto o la Planilla de Contribución sobre Donaciones, según sea el caso, se presentan ante el Departamento de Hacienda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para obtener un relevo con respecto a las propiedades adquiridas por herencia o donación.
La Planilla contiene una descripción detallada de la totalidad de los bienes el que causante poseía a la fecha de su fallecimiento sin importar la localización de las propiedades. Es indispensable incluir la valorización de los bienes a heredar para procesar la inscripción de las propiedades, muebles o inmuebles a nombre del o los herederos receptores de la herencia. Una vez verificado que la Planilla cumpla con todos los requisitos completos el Departamento de Hacienda emite la Certificación de Gravamen, mejor conocida como Relevo.
En el caso de dinero líquido el Relevo es indispensable para recibir los beneficios de pólizas de seguros, certificados de ahorros, cuentas bancarias y la transferencia de cualquier otra propiedad a los herederos.
Es importante mencionar que la Planilla de Caudal Relicto debe ser solicitada y tramitada por los herederos de una persona fallecida en Puerto Rico. Esto aplica también en los casos de personas no residentes en Puerto Rico que tenían propiedades localizadas en Puerto Rico al momento de su fallecimiento.
Nuestra orientación le permite proteger sus bienes y propiedades a la vez que le servimos como facilitador en todos los procesos. ¡Permítanos ayudarle!
Copyright © 2024- All Rights Reserved - tuabogadoenpr.com